Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Maritza Medina
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: Representación Gráfica de Ideas y Descubrimientos
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de relacionar el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida, en el marco del cuidado del ambiente.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión:
1. Bienvenida y Sensibilización (10 minutos):
- Actividad Inicial:
- Dar la bienvenida a los pequeños con una canción sobre la naturaleza para crear un ambiente cálido y receptivo.
- Breve charla sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, utilizando imágenes de animales y plantas para captar su atención.
2. Exploración de Textos (10 minutos):
- Actividad de Exploración:
- Mostrar a los niños diversos textos (libros con ilustraciones sobre la naturaleza, revistas, folletos sobre reciclaje) y permitirles hojearlos.
- Conversar con ellos sobre lo que observan, preguntándoles cómo creen que esas imágenes se relacionan con el cuidado del ambiente.
3. Representación Gráfica (15 minutos):
- Actividad Creativa:
- Proveer a los niños de materiales como hojas, colores, pinturas y pegamento.
- Invitarlos a crear su propia representación gráfica (dibujo) de una idea o descubrimiento que hayan encontrado en los textos relacionados con el cuidado del ambiente.
4. Compartir y Reflexionar (10 minutos):
- Actividad de Cierre:
- Crear un espacio donde cada niño pueda compartir su dibujo con el grupo, explicando qué representa y cómo se relaciona con el cuidado del ambi