Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Areli López
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Producción de Expresiones Creativas en Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Enriquecer las producciones creativas de los niños al incorporar o retomar elementos como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Duración: 45 minutos.
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar de manera sencilla y con lenguaje adaptado a su edad qué es un proyecto comunitario. Usar ejemplos como crear un mural entre todos que represente nuestra comunidad o contar historias a través de dibujos.
- Motivación: Leer un breve cuento ilustrado de folklore local, enfatizando los colores, formas y sonidos mencionados, para motivar a los niños a pensar en cómo pueden representar historias o elementos culturales a través de su arte.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración de materiales: Mostrar a los niños diferentes materiales artísticos como crayones, pinturas, papeles de colores, y permitirles explorar libremente.
- Creación en grupo: Formar grupos pequeños y asignar a cada uno una parte de la historia leída al inicio o un aspecto cultural de la comunidad. Cada grupo debe discutir y decidir cómo quieren representar su asignación usando los materiales disponibles.
- Asesoría individual y grupal: Ir rotando entre los grupos, ofreciendo sugerencias para incluir diversos elementos artísticos (líneas, formas, gestos) en sus creaciones, siempre fomentando la participaci