Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Litzi Michel Miranda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación Oral a través de los Diversos Lenguajes con Perspectiva Comunitaria
Nivel Educativo: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos, de manera oral, sean capaces de expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, utilizando y combinando los diversos lenguajes.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Clase:
Actividad Inicial (10 minutos):
- Círculo de Conversación: Sentados en círculo, comenzaremos con una dinámica de presentación donde cada niño dirá su nombre, su color o juego favorito y cómo se siente hoy. Utilizaremos una pelota suave para lanzarla al niño que tomará el turno, promoviendo la atención y participación de todos.
Actividad Principal (25 minutos):
- “Mi Comunidad y Yo”: Se dividirá la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá imágenes de diferentes espacios de la comunidad (parque, escuela, casa, tienda, etc.) y se les pedirá que, utilizando muñecos y figuras, representen una situación donde tengan que expresar una necesidad, emoción o gusto relacionado con ese lugar. Por ejemplo, en la tienda podrían mostrar cómo pedirían un helado de su sabor favorito.
- Para integrar la lectoescritura, cada grupo escogerá palabras claves de su escenificación y con ayuda del docente, las escribirán en tarjetas visuales. Esto permitirá trabajar la expresión oral y comenzar a familiarizarse con la escritura y lectura de palabras relacionadas con sus vivencias.
Cierre (10 minutos):
- Compartiendo Nuestras Historias: Cada