Capacidades y habilidades motrices.

alondra michelle vargas
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Capacidades y Habilidades Motrices en la Escuela


Grado: 4° de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Interculturalidad Crítica e Igualdad de Género
Problema Interdisciplinar: Convivencia
Objetivo (PDA): Que el alumno ponga en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y Contextualización: Presentar el tema de la sesión y el objetivo. Se enfatizará en cómo nuestras diferencias culturales y de género pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje y mejorar nuestra convivencia a través del respeto y la valoración de las habilidades individuales.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Calentamiento Cooperativo (10 minutos): Organización de los alumnos en círculo, realizando actividades de estiramiento y calentamiento dirigidas por distintos estudiantes, promoviendo la participación igualitaria de niñas y niños, así como respetando las distintas capacidades físicas.



  2. Actividad Principal: Carrera de Relevos Adaptada (15 minutos): Dividir al grupo en equipos mixtos (en cuanto a género y capacidad física). Cada equipo tendrá que completar un circuito que incluya diferentes estaciones (saltar, girar, lanzar, etc.), cada una diseñada para practicar una habilidad motriz específica. Se promoverá la ayuda mutua y la adaptación de las actividades para asegurar la participación de todos los miembros del equipo, valorando la diversidad y fomentando un ambiente de inclusi