Textos literarios escritos en español o traducidos.
Jonathan Jesús López- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Apreciación de Textos Literarios
Contexto: Español en Secundaria 1º, para alumnos de 12 a 15 años.
Duración: 50 minutos.
Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Enfoques: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema Interdisciplinario a Atender: Trabajo en equipo.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Calentamiento e Introducción
Actividad: Rompehielos literario. Los estudiantes, divididos en pequeños grupos, compartirán el título de su libro favorito y por qué lo es, fomentando el respeto por las diferencias en gustos y opiniones.
Objetivo: Crear un ambiente de confianza y apertura hacia la diversidad literaria.
Recursos: Hojas de papel y bolígrafos para anotar títulos e ideas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Exploración y Análisis
Actividad: Lectura en "puestos de libro". Cada grupo representará un "puesto" con una categoría literaria diferente (narrativa, poesía, drama, ensayo, etc.), intercambiando textos entre sí, asegurándose de que sean accesibles a todos en términos de lenguaje y contenido.
Interdisciplinariedad: Se promoverá la discusión sobre cómo el trabajo en equipo y la literatura pueden influir en la comprensión y apreciación del mundo que nos rodea.
Objetivo: Fomentar el descubrimiento personal y colectivo de textos nuevos, promoviendo el análisis crítico y la apertura a géneros no explorados.
- Recursos: Selección variada de libros