Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
VALERIA ASTRID AGUILAR- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Construcción de la Noción de Suma y Resta y su relación como Operaciones Inversas
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha]
Objetivo (PDA): Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque Interdisciplinario: Lectoescritura.
Enfoque de Inclusión y Pensamiento Crítico
Inicio (10 minutos)
Actividad de Enganche:
- Iniciar la sesión con un breve cuento o historia que involucre números, sumas y restas, asegurándonos que los números estén dentro del rango de 0 a 1000. Aprovechar el cuento para trabajar la lectoescritura, pidiendo a los alumnos que identifiquen palabras clave relacionadas con las operaciones matemáticas.
- Discusión grupal sobre la historia. Preguntar a los alumnos: ¿Qué pasó al final del cuento cuando sumamos o restamos ciertas cosas? ¿Cómo cambia la historia con cada suma o resta?
Desarrollo (25 minutos)
Actividades de Indagación y Práctica:
Estaciones de Trabajo: Crear pequeñas estaciones en el aula con diferentes materiales didácticos (objetos para contar, fichas, bloques, etc.). Cada estación tendrá la tarea de visualizar la suma o la resta de diferentes maneras, promoviendo la manipulación física de objetos para entender ambos conceptos.
Exploración Guiada:
- En cada estación, integrar tarjetas con pequeñas historias o problemas que requieran sumar o restar cantidades menores a 1000. Estos problemas también deberán incorporar elementos de lectoescritura, como leer instrucciones y registrar respuestas.
- Asegurar que las instruccione