Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Lia Pérez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Asignatura: Formación Cívica y Ética.
Nivel: Secundaria 3º.
Duración: 50 minutos.
Objetivo (PDA): Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Convivencia
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos
- Dinámica Grupal "La Telaraña": Los estudiantes formarán un círculo, y se lanzará una bola de estambre a un estudiante que, al atraparla, compartirá una experiencia personal sobre cómo cree que sus amigos, la música que escucha o las redes sociales influyen en su manera de vestir, hablar o pensar. Luego, pasará el estambre a otro compañero, formando una telaraña que simboliza cómo estamos todos conectados por nuestras experiencias.
Presentación del problema
- Introducción al Problema: "En nuestra escuela, observamos que hay diferentes grupos de amigos, algunos disfrutan de actividades deportivas, mientras que otros prefieren la música o los videojuegos. Sin embargo, a veces surgen conflictos porque no todos entienden o respetan las diferencias entre estos grupos. ¿Cómo podemos crear un ambiente de respeto y colaboración entre los diversos grupos sociales y culturales de nuestra comunidad escolar?"
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y Análisis
- Formación de Grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños, asignados al azar, para promover la inclusión