Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Valeri Montoya- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1 de 2: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo
Grado: Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Artes y experiencias estéticas.
Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de los pueblos antiguos y la prehistoria. Anotar las ideas en el pizarrón para que todos puedan verlas.
Presentación del problema: "Imaginen que somos un grupo de arqueólogos y nuestra tarea es descubrir cómo vivían los pueblos antiguos. Pero, hay un desafío: Tenemos que explicar nuestras conclusiones solo con los artefactos o estructuras que encontramos. ¿Cómo podemos hacerlo?"
Objetivos de la sesión: Explicar a los alumnos que a través de esta sesión aprenderán a entender y explicar cómo los artefactos y estructuras nos ayudan a construir una representación de la prehistoria.
Desarrollo (25 minutos)
Investigación en equipo: Dividir la clase en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará un pueblo antiguo diferente (por ejemplo, los sumerios, los egipcios, los mayas, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre los artefactos y estructuras más representativos de su civilización, utilizando libros de texto, artículos en línea (supervisados por el docente para asegurar fuentes fiables) y material proporcionado por el maestro.
**Cons