Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Valeri Montoya
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase: Los albores de la humanidad
Grado: 3º de Secundaria
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Historia
Duración de la Sesión: 50 minutos
Fecha: [Indicar fecha]
Objetivo (PDA): Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras, enfocando el aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico y la lectoescritura.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación del conocimiento previo:
- El maestro preguntará a los alumnos qué saben sobre la prehistoria y los pueblos antiguos del mundo.
- Se anotarán las ideas en el pizarrón para visualizar los conocimientos previos del grupo.
Presentación del problema:
- Se planteará a los alumnos un problema: "Han encontrado un objeto misterioso en una excavación que parece ser de la prehistoria. ¿Cómo podrían, a través de este objeto, entender la vida y costumbres de quienes lo crearon?"
Objetivo de la clase:
- Se comunicará el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia del análisis crítico y la interpretación de artefactos prehistóricos para la construcción de nuestro conocimiento histórico.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Investigación guiada (15 minutos):
- Los alumnos, divididos en equipos, investigarán en libros y recursos en línea sobre diferentes artefactos prehistóricos y su significado (herramientas, pinturas rupestres, estructuras, etc.).
- Cada equipo seleccionará un artefacto para analizar cómo este contribuye a nuestra comprensión de las culturas antiguas.
Taller creativo (15 minutos):
- Utilizando materiales reciclables (