Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Dianely Barbosa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 2: Comunicación Oral y Cuidado del Ambiente en Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse, utilizando el contexto del cuidado del ambiente como eje para dicha comunicación.


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Desarrollo de la sesión:


1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad de bienvenida: Iniciar con una ronda de canciones relacionadas con el medio ambiente, donde se invite a los niños a expresar con gestos y pequeñas palabras lo que les gusta de la naturaleza. Esta actividad busca promover un ambiente de confianza y expresión libre.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Cuentacuentos participativo: Narrar una historia corta sobre un animal del bosque (puede ser un conejito) que necesita ayuda para limpiar su hogar natural de basura. Durante el cuentacuentos, hacer pausas para preguntar a los niños cómo se sentirían si su espacio estuviera sucio, cómo podrían ayudar al conejito y qué soluciones se les ocurren.



  • Creación de diálogos: Dividir a los niños en pequeños grupos y asignarles roles (el conejito, los amigos del conejito, la naturaleza, etc.). Cada grupo deberá pensar en pequeños diálogos o acciones para expresar cómo se sienten al ver su hogar limpio y lo que pueden hacer para mantenerlo así. Se enfatiza el uso de expresiones faciales, gestos y tonos de voz.




3. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal: Reunir a los niños para una plática sobre lo aprendido. Preguntarles cómo se sintieron al compartir sus ideas y escuchar a los demás.