"Explorando historias a través de canciones, rondas infantiles y cuentos"

Kristhel Dantorie
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras cuya escritura conoce como pistas para la lectura de títulos y nombres de personajes y lugares donde se desarrollan las historias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Explorando historias a través de canciones, rondas infantiles y cuentos"


Sesión 1: Introducción al mundo de las historias (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos emplearán palabras conocidas para identificar y leer títulos, nombres de personajes y lugares en canciones, rondas infantiles y cuentos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de movimiento o juego rítmico para activar el cuerpo y la mente de los estudiantes.

    • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que durante las próximas sesiones trabajarán con canciones, rondas infantiles y cuentos para mejorar su escritura y aprender a identificar palabras conocidas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Escucha de canciones y rondas infantiles: Mostrar videos o grabaciones de canciones y rondas infantiles conocidas por los alumnos. Preguntarles si reconocen alguna palabra escrita en la letra de la canción.

    • Diálogo: Realizar preguntas a los alumnos acerca de los títulos de las canciones, los nombres de los personajes y los lugares donde se desarrollan las historias.

    • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos copias impresas de las letras de las canciones y rondas infantiles. Pedirles que subrayen las palabras conocidas y las compartan con el resto del grupo.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión: Preguntar a los alumnos sobre lo aprendido durante la sesión y cómo pueden utilizar las palabras conocidas como pistas para la lectura de títulos, nombres de personajes y lugares en las historias.




Sesión 2: Explorando cuentos tradicionales (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán elementos de