Interacción con manifestaciones culturales y artísticas

Liz López
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Fecha específica]


Objetivo (PDA): Que los alumnos interactúen con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que estas les producen.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Artes y experiencias estéticas.




Secuencia Didáctica



  1. Inicio (10 minutos)



    • Activación de conocimientos previos: Dialogar con los alumnos sobre las diferentes formas de arte y manifestaciones culturales que conocen (música, danza, pintura, etc.), registrando sus respuestas en el pizarrón.

    • Motivación: Mostrar brevemente imágenes de diversas manifestaciones culturales locales, preguntándoles qué sienten o piensan al verlas.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Lectura Guiada: Leer en voz alta una breve historia o descripción de una manifestación cultural o artística local relevante, asegurando la comprensión lectora mediante preguntas interactivas.

    • Interacción y Exploración: Dividir a los alumnos en pequeños grupos para que elijan una de las manifestaciones culturales presentadas. Cada grupo creará un pequeño mural (usando materiales como papel, colores, recortes) que represente lo que han entendido y sentido sobre la manifestación cultural elegida.

    • Reflexión Grupal: Cada grupo compartirá su mural con la clase, explicando por qué eligieron esa manifestación cultural y qué emociones o sentimientos les generó.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Diálogo Reflexivo: Facilitar una p