Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Zara Galavíz
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planificación de la Sesión de Clase
Asignatura: Tecnología
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Contenido: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Interculturalidad crítica
Problemática interdisciplinar a atender: Valores




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Presentación del tema



  • Breve introducción: Comenzaremos nuestra sesión con una charla sobre la importancia de los materiales y procesos técnicos en nuestra comunidad. Hablaremos de cómo estos elementos se integran en nuestras vidas y la relevancia de abordarlos desde una perspectiva local y sustentable.



  • Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas para conocer qué saben los alumnos sobre los materiales que se usan en tecnología, sus procesos de transformación y cómo estos afectan o benefician a nuestra comunidad.



  • Presentación del objetivo de la sesión: Hoy aprenderemos a distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de diferentes materiales, enfocándonos en aquellos que comparten técnicas similares y cómo podemos utilizarlos de manera eficiente y sustentable.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración y descubrimiento



  • Trabajo en equipo: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una ficha con información sobre un material espec