Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia en la familia
Lidia Esther Izquierdo
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la convivencia en la familia (45 minutos)
- Presentación del tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
- Actividad de motivación: Presentar a los alumnos una imagen de una familia diversa y preguntarles qué ven en la imagen y qué creen que significa convivir en familia.
- Dinámica de grupo: Realizar una lluvia de ideas sobre las características de una familia y las diferentes formas en las que se puede convivir en ella.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos que existen diferentes roles familiares y lazos parentales, y que es importante identificarlos para fortalecer las relaciones y el sentido de pertenencia en la familia.
Sesión 2: Identificación de roles familiares y lazos parentales (45 minutos)
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintos roles familiares (padres, hijos, abuelos, tíos, etc.). Cada grupo deberá investigar las funciones y responsabilidades de su rol, así como los lazos parentales que existen en su familia.
- Exposición de resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, utilizando recursos visuales como carteles o presentaciones.
- Reflexión grupal: Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de los roles familiares y los lazos parentales en la convivencia familiar y en el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.
Sesión 3: Aprendizaje servicio: Promoción de la convivencia en la familia (45 minutos)
- Actividad de servicio: Los alumnos deberán identificar una forma en la que puedan promover la convivencia en sus propias familias. Pue