Cuidado de la Salud Personal y Colectiva con Enfoque en Vida Saludable y Pensamiento Crítico**

Berenice Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Cuidado de la Salud Personal y Colectiva con Enfoque en Vida Saludable y Pensamiento Crítico


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Promover acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en casa, escuela y comunidad, fomentando valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Contenido:



  • Importancia del cuidado de la salud personal y colectiva.

  • Prácticas de higiene y limpieza personal.

  • Beneficios de la actividad física.

  • Incorporación de saberes prácticos de la comunidad y la información científica.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Inicio con un círculo de conversación donde los alumnos expresen qué actividades realizan en casa para mantenerse limpios y saludables.

    • Breve explicación del maestro sobre la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva, utilizando ejemplos adecuados a su edad.



  2. Actividad Principal (25 minutos):



    • Estaciones de Aprendizaje: Dividir la clase en grupos pequeños y rotarlos en diferentes estaciones, cada una dedicada a un aspecto de la salud (visual, auditiva, bucal, alimentaria, física).

      • Estación 1: Juegos de identificación de objetos a diferentes distancias para promover la salud visual.

      • Estación 2: Escuchar sonidos de la naturaleza con los ojos vendados para enfocarse en la salud auditiva.

      • Estación 3: Práctica de cepillado de dientes con modelos de dientes gigantes y cepillos.

      • Estación 4: Clasificación de alimentos saludables vs. no saludables utilizando imágenes.

      • **Es