Estudio de los números
Lucy Pérez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Estudio de los Números
Nivel Educativo: Primaria 4º Grado
Edad de los Alumnos: 8 a 10 años
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de expresar oralmente la sucesión numérica hasta cinco cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Activación de conocimientos previos: Pedir a los alumnos que formen equipos y realicen una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de las sucesiones numéricas, intentando usar términos de su lengua materna si es posible. Concluir esta actividad haciendo una breve recapitulación de las ideas principales.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al tema mediante indagación: Colocar varios objetos o imágenes que representen números (pueden ser frutas, animales, utensilios escolares, etc.) en la clase y pedir a los alumnos que, en equipos, los ordenen de menor a mayor y luego de mayor a menor, expresando las cantidades en voz alta primero en español y luego en su lengua materna.
- Lectura en voz alta: Leer un breve texto o cuento que incluya una secuencia numérica relevante (por ejemplo, "Los siete cabritillos"). Discutir en grupo cómo las secuencias numéricas ayudan a desarrollar la historia.
- Práctica guiada: Utilizar tarjetas numéricas para que los alumnos, en parejas, las organicen en secuenc