Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Lizbeth Pulido
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Reflexionando sobre Nuestras Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse


Grado: 5º de Primaria
Edad de los Alumnos: 10-12 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Problema a abordar: Acoso Escolar (Bullying)
Objetivo (PDA): Que los alumnos reflexionen acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan, para propiciar el entendimiento mutuo.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Momento de reflexión inicial: Comenzar con una pregunta abierta a la clase: "¿Cómo se sienten cuando alguien los trata bien y los respeta? ¿Y cuando no?". Permitir que algunos voluntarios compartan sus respuestas.

  • Presentación del objetivo de la sesión: Explicar brevemente a los alumnos que vamos a hablar sobre cómo nuestras maneras de ser y actuar pueden afectar a los demás, especialmente en el contexto del acoso escolar, y cómo podemos promover un ambiente de respeto y entendimiento.


Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad 1: "Caminando en sus zapatos". Realizar un role-playing donde los alumnos asuman roles de diferentes situaciones de acoso escolar: el observador, el que acosa, el acosado. Posteriormente, reflexionar en grupo sobre cómo se sintieron en cada rol.

  • Actividad 2: "El árbol de las diferencias". En un gran papel en forma de árbol pegado en la pared, los alumnos añadirán hojas que representen cualidades, pensamientos o acciones. Luego, dialogaremos sobre cómo estas diferencias nos hacen únicos y cómo podemos aceptarlas y valorarlas en los