Escritura de nombres en la lengua materna
Cristina Soberano- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: Escritura de Nombres en Lengua Materna
Grado: 2º de Primaria
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de escribir su nombre y apellidos y los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Artes y experiencias estéticas
Problemática a Atender: Lectoescritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad de Integración: Presentación creativa con tarjetas de nombres.
Cada niño recibirá una tarjeta en blanco al inicio de la clase para que escriban su nombre y lo decoren libremente, expresando su personalidad. Se hará un círculo en el que cada niño presentará su tarjeta, diciendo su nombre y por qué lo decoró así, fomentando la expresión oral y la autoestima.
- Actividad de Integración: Presentación creativa con tarjetas de nombres.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de la Lengua Materna:
Breve charla sobre la importancia del nombre propio y los apellidos en nuestra cultura y cómo nos conectan con nuestra familia y comunidad.Taller de Escritura Creativa:
En grupos pequeños, los alumnos practicarán la escritura de sus nombres, de sus familiares, amigos, y maestros. Se les proporcionará material como marcadores, crayones, y hojas de colores para que además de escribir, decoren cada nombre con dibujos que representen a la persona. Esta actividad busca fomentar la lectoescritura y la creatividad, así como el reconocimiento de la estructura de los nombr