Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

José Luis Villanueva
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal


Grado: Tecnología de Secundaria 2º (12 a 15 años).


Duración: 50 minutos.


Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje-Servicio.


Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión.


Problema interdisciplinar a atender: Convivencia.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de Enganche:



  • Dinámica de presentación rápida: Cada estudiante menciona su nombre y una herramienta, máquina o instrumento que utilizó en el último día y cómo este les ayudó.

  • Planteamiento del problema: Se plantea una situación hipotética donde un grupo de personas (incluyendo alguien en silla de ruedas) necesita cruzar una distancia larga sin vehículos automotores. Se pregunta a los alumnos cómo podrían solucionar el problema utilizando herramientas, máquinas o instrumentos como extensiones corporales, enfocándose en la inclusión y convivencia.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Investigación-acción participativa:



  1. Formación de equipos: Los estudiantes se dividen en grupos mixtos en cuanto a género, habilidades e intereses.

  2. Investigación: Cada equipo investiga diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que podrían servir para solucionar el problema planteado. Se les anima a considerar tecnologías antiguas y modernas, y cómo estas podrían adaptarse para ser inclusivas.

  3. Diseño de soluciones: Cada grupo esboza una propuesta de solución que será presentada a la clase. Se