Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Anayeli Rivas- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Asignatura: Biología.
Grado: Secundaria 1º.
Duración: 50 minutos.
Objetivo (PDA): Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad: "Conectar emociones y sensaciones"
Descripción: El docente iniciará la clase con una actividad dinámica donde los alumnos, mediante el uso de tarjetas de colores que representan diferentes emociones y sensaciones, compartirán cómo se sienten ese día. Esto servirá para introducir cómo nuestras emociones pueden ser una respuesta a diferentes estímulos y cómo nuestro cuerpo las regula.
Objetivo: Crear conciencia en los alumnos sobre cómo nuestro cuerpo responde a diferentes estímulos, preparando el terreno para comprender la interacción entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.
Recursos: Tarjetas de colores con emociones.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad: "Explorando nuestros sistemas"
Descripción: En equipos, los alumnos realizarán una búsqueda de información sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino, enfocándose en su funcionamiento, cómo se coordinan entre sí y su papel en la maduración sexual y la reproducción. Posteriormente, cada equipo creará una representación artística (dibujo, collage, maqueta) de lo aprendido, usando materiales reciclables. Se les pedirá que destaquen cómo estos sistemas impactan el bienestar físico y emocional.
Objetivo: F