"Las vacunas y su papel en el control de enfermedades infecciosas"**

López Casillas Diana
Ubicación curricular
Contenido Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia y la necesidad de proteger la salud a partir del uso de las vacunas para el control de algunas enfermedades infecciosas; evalua sus riesgos y beneficios sociales y económicos; reconoce la interacción de los conocimientos científicos y tecnológicos, sus alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Las vacunas y su papel en el control de enfermedades infecciosas"


Grado: 1º de Secundaria
Área: Biología
Duración: 50 minutos




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Al final de la sesión, el alumno valorará la importancia y la necesidad de proteger la salud a partir del uso de las vacunas para el control de enfermedades infecciosas. Asimismo, evaluará sus riesgos y beneficios sociales y económicos; y reconocerá la interacción de los conocimientos científicos y tecnológicos, sus alcances y limitaciones.




Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoques: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Integración Interdisciplinar: Comprensión lectora




Fase de Inicio (10 minutos):


Actividad de Enganche:



  • Preguntas detonadoras: "¿Han sido vacunados alguna vez? ¿Saben por qué es necesario hacerlo?"

  • Breve discusión grupal para recoger ideas previas sobre las vacunas y su importancia.


Objetivo: Activar conocimientos previos y motivar la curiosidad sobre el tema.


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  1. Exploración y Comprensión:



    • Se dividirá la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá un texto breve pero informativo sobre diferentes aspectos de las vacunas (historia, cómo funcionan, beneficios, y controversias).

    • Actividad: Cada grupo leerá su texto, subrayando las ideas principales y preparando una presentación breve para compartir con la clase.

    • Enfoque en Comprensión Lectora: Se orientará a los estudiantes sobre cómo identificar la idea principal y datos de interés en un texto.



  2. **Presentación y De