La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Carolina isabel Valenti
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Nivel Educativo: Secundaria, 2º Grado
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:



    • Se iniciará la clase con un breve video sobre las grandes exploraciones marítimas del siglo XV, destacando cómo estas influyeron en la conformación de metrópolis y sistemas de dominación global.

    • Luego, se realizará una lluvia de ideas para recoger los conocimientos previos de los alumnos sobre el comercio en la Edad Media, el desarrollo de las ciudades y la importancia de la navegación.



  2. Problemática a resolver:



    • Se presentará a los alumnos la siguiente situación problema: "Imagina que eres un comerciante en el siglo XV. ¿Qué desafíos enfrentarías al expandir tu comercio a otras partes del mundo? ¿Cómo impactaría tu comercio en la geografía y la navegación?"

    • Esta problemática busca que los estudiantes comprendan la complejidad del comercio en el pasado y cómo este fue crucial para el desarrollo de nuevas rutas de navegación y la conformación de metrópolis.




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y análisis:

    • Los alumnos, organizados en equipos, realizarán una investigación corta usando textos proporcionados y recursos online aprobados por el docente, sobre el impacto del comercio en la geografía y la navegación entre Europa y Asia en el siglo XV.

    • Cada equipo deberá concentrarse en un aspecto: el de