Estudio de los números
Alma Karen Lozada
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: El estudio de los números en el aula
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque:
- Pensamiento Crítico: Fomentar la reflexión sobre la importancia y aplicación de los números en la vida diaria y en diversas culturas.
- Inclusión: Adaptar ejemplos y actividades para que sean accesibles y significativos para todos los estudiantes, respetando la diversidad cultural y lingüística del aula.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre dónde vemos y usamos grandes números en nuestra vida cotidiana (ej. población, distancias entre planetas, etc.).
- Planteamiento del problema: Discutir cómo el rezago educativo puede influir en nuestra comprensión y manejo de grandes números, y la importancia de superarlo.
Desarrollo (25 minutos)
- Indagación y exploración: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibe una tarjeta con un número grande (millones, miles de millones, billones) en español y, si es posible, en su lengua materna. Deben investigar cómo se forma este número (unidad, decena, centena, etc.) y preparar una breve explicación para la clase.
- Interdisciplinariedad: Incorporar información sobre cómo diferentes culturas han contribuido al sistema numérico que usamos hoy.
- Presentación grupal: Cada grupo presenta sus ha
- Indagación y exploración: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibe una tarjeta con un número grande (millones, miles de millones, billones) en español y, si es posible, en su lengua materna. Deben investigar cómo se forma este número (unidad, decena, centena, etc.) y preparar una breve explicación para la clase.