Comprensión y producción de resúmenes.
JOSÉ RODRIGO TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y analiza el contenido de los textos por resumir.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: Comprensión y Producción de Resúmenes
Dirigido a: Alumnos de 4º de Primaria (8 a 10 años de edad)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Objetivo (PDA): Explora y analiza el contenido de los textos por resumir.
1. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida e introducción: Se dará la bienvenida a los alumnos, explicando el objetivo de la sesión: aprender a explorar y analizar el contenido de los textos para poder resumirlos eficazmente. Se les motivará a pensar en cómo los resúmenes pueden ser una herramienta útil en su aprendizaje cotidiano.
- Activación de conocimientos previos: A través de una lluvia de ideas, se preguntará a los alumnos qué saben sobre los resúmenes y la comprensión lectora, buscando activar y vincular sus experiencias previas con el contenido de la sesión.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Presentación del Proyecto Comunitario: Se explicará a los alumnos que, como parte de un proyecto comunitario, trabajarán en equipo para crear un boletín escolar que contenga resúmenes de artículos interesantes para la comunidad escolar. Este proyecto busca mejorar su comprensión lectora mientras contribuyen al bienestar de su comunidad.
- Exploración guiada: Los alumnos, en equipos, elegirán un artículo corto proporcionado por el docente. Cada equipo leerá su artículo y discutirá los puntos principales, usando estrategias de comprensión lectora como hacer preguntas sobre el texto, predecir y visualizar.
- Introducción al resumen: Con la guía del docente, se explicará qué es un resumen y cuáles son sus características principales, utilizan