Cuerpos geométricos y sus características

Monserrat Manzano
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la sesión: “Explorando el mundo de los cuerpos geométricos: Prismas y pirámides”


Grado: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca y describa semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide, y que proponga desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.




Metodología: Aprendizaje por Indagación


Inicio (10 minutos)



  • Actividad Rompehielos: Inicia la clase con una breve actividad donde los alumnos formen equipos y, mediante figuras geométricas de papel o cartulina disponibles en el salón, identifiquen cuáles son prismas y cuáles son pirámides. Esta actividad fomentará la convivencia y el trabajo en equipo.



  • Preguntas detonadoras: ¿Qué diferencias y semejanzas notan entre los cuerpos que seleccionaron? ¿Cómo describirían la base de cada uno? Permitir que los alumnos compartan sus observaciones incentivará su curiosidad y pensamiento crítico.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada:



    • Los alumnos, en sus equipos, recibirán figuras geométricas tridimensionales y hojas de papel para trazar los desarrollos planos de prismas cuadrangulares o rectangulares.

    • Se les pedirá que, mediante observación y manipulación, describan las características de las figuras (e.g., número de caras, vértices, y aristas), fomentando el uso de vocabulario específico y preciso.

    • Se hará especial énfasis en la importancia de la convivencia armónica durante el trabajo en equipo, promoviendo el respeto y la inclusión, asegurando que todos participen y sean escuchados.



  2. Construcción y Reflexión:



    • Cada equipo seleccionará uno de los desa