La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Dafne Gama- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Dirigido a: Alumnos de Historia de Secundaria 3º, de 12 a 15 años de edad.
Objetivo (PDA): Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Fase de Inicio (10 minutos)
Actividades:
Presentación del tema: Se introducirá el tema explicando brevemente la transición del sistema feudal al desarrollo de las metrópolis y la importancia del Humanismo en este proceso. Se usará un video corto o una presentación dinámica para captar el interés de los alumnos.
Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán lo que saben sobre el feudalismo, el Humanismo y las monarquías absolutas, fomentando la participación activa y respetuosa.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Actividades:
Lectura en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños para leer un texto que describe la transición del feudalismo a las monarquías absolutas y el papel del Humanismo. Se proporcionarán textos con diferentes niveles de complejidad para atender a la diversidad de habilidades de lectoescritura.
Análisis y discusión: Cada grupo analizará el texto, identificando los elementos clave que relacionan el feudalismo, el Humanismo, y las monarquías absolutas. Deberán preparar un breve resumen y discutir cómo estos elementos contribuyeron a la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Creación de un mural colaborativo: Utilizando materiales de arte, cada grupo creará una parte