Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Yannin Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades y habilidades en situaciones ludicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Integrar sus capacidades y habilidades en situaciones lúdicas y expresivas (individuales y colectivas) para lograr mayor seguridad y confianza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Carecen de autoestima y seguridad.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Conociéndonos a través del arte"


Objetivo específico: Reconocer y valorar las habilidades y capacidades artísticas de los compañeros para fortalecer la autoestima y seguridad.


Actividades:



  1. Presentación del docente y establecimiento de un ambiente de confianza y respeto.

  2. Dinámica de presentación: "El hilo invisible", donde cada alumno deberá describir sus habilidades artísticas y entrelazar hilos con aquellos compañeros que compartan alguna habilidad similar.

  3. Crear un mural colectivo utilizando diversas técnicas y materiales artísticos (pintura, collage, etc.), donde cada alumno plasmará una de sus habilidades.

  4. Reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y valorar las habilidades artísticas de los demás para fortalecer la confianza y seguridad propias.


Sesión 2: "Expresión corporal y confianza en el grupo"


Objetivo específico: Promover la integración y confianza en el grupo a través de actividades de expresión corporal.


Actividades:



  1. Calentamiento corporal mediante ejercicios de estiramientos y movimientos articulares.

  2. Juego de espejos: los alumnos se dividirán en parejas y deberán imitar los movimientos del compañero.

  3. Creación de una coreogra