Escritura de nombres en la lengua materna.

KARINA ISABEL GLORIA
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Escritura de Nombres en la Lengua Materna


Grado: 1º de Primaria


Duración de la Sesión: 45 minutos


Fecha: [Incluir la fecha específica de implementación]


Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que comienzan o terminan con la misma letra que el suyo, identificar sus iniciales, el diminutivo de su nombre, entre otros, mediante actividades que promuevan la convivencia y el respeto por la diversidad cultural y de género.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque: Interculturalidad Crítica y de Igualdad de Género.




Secuencia Didáctica:


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y Sensibilización: Iniciar con un saludo en la lengua materna de la mayoría de los estudiantes y luego en español, destacando la importancia de valorar y respetar todas las lenguas y culturas. Preguntar a los alumnos cómo se dicen "hola" y "amigo/a" en sus lenguas maternas, fomentando un ambiente de inclusión e igualdad.



  2. Motivación: Introducir la actividad mediante un breve cuento sobre la importancia de nuestros nombres, cómo nos identifican y nos hacen únicos, resaltando la diversidad cultural y de género presentes en el salón de clases.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Actividad 1 - Mi Nombre y Yo: Los alumnos realizarán una tarjeta decorativa con su nombre usando materiales coloridos. Posteriormente, compartirán con el grupo por qué les gusta su nombre, si conocen su significado y alguna característica especial (inicio con cierta letra, longitud, etc.).



  2. Actividad 2 - La Rueda de Nombres: Formar un círculo y pasar una pelo