Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
MIGUEL ANGEL HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y clasifica animales, con base en su tipo de alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros, y su relación con el lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen y clasifiquen animales con base en su tipo de alimentación (herbívoros, carnívoros, omnívoros) y su relación con el lugar donde viven.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura & Vida saludable
Desarrollo de la sesión
Inicio (10 minutos)
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia para la sesión.
- Breve charla motivacional sobre la importancia de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural para la vida en el planeta.
- Pregunta disparadora: ¿Alguna vez han observado cómo se alimentan los animales en su entorno o en documentales? Discusión guiada para activar conocimientos previos.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura compartida: Se leerá en voz alta un texto corto que narra una historia sobre la interacción entre animales de diferentes tipos de alimentación y plantas en un bosque. Este texto también incluirá información sobre la importancia de cada tipo de animal en su ecosistema.
- Indagación y análisis: En equipos, los alumnos discutirán el texto leído y buscarán ejemplos de herbívoros, carnívoros y omnívoros en el mismo. Utilizarán imágenes de diferentes animales para clasificarlos según su tipo de alimentación y relacionarlos con su entorno natural.
- Creación de un mural: Cada equipo creará un segmento de un mural de la clase, donde representarán con dibujos y textos cortos las interacciones o