Textos literarios escritos en español o traducidos.
Paola González
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Textos Literarios en Español o Traducidos
Nivel Educativo: Secundaria 2º
Duración: 50 minutos
Sesión: 1 de 2
Objetivo (PDA): Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque Pedagógico: Pensamiento Crítico e Inclusión
Fase 1: Inicio (15 minutos)
- Saludo y presentación del objetivo de la clase: Breve explicación de la importancia de la literatura y cómo puede influenciar nuestras vidas.
- Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas donde los estudiantes compartirán qué tipos de textos literarios conocen (novelas, cuentos, poesía, etc.) y si tienen alguno favorito.
- Introducción al proyecto comunitario: Explicaremos que cada alumno elegirá un texto literario en español o traducido para analizarlo, con el fin de compartir su juicio estético con la comunidad escolar, promoviendo así la inclusión y diversidad cultural.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Selección de textos: Los estudiantes seleccionarán un texto literario de su interés, pudiendo ser este una recomendación de la biblioteca escolar o uno de su elección personal. Se promoverá la diversidad y la inclusión al sugerir textos de diversas culturas y en varios idiomas, pero disponibles en español.
- Guía de análisis literario: Se proporcionará una guía de análisis literario que incluirá elementos como tema, personajes, ambiente, mensaje, entre otros, para ayudar en la comprensión lectora y el pensamiento crítico. Esta actividad se hará de manera individual, pero incentivando la consulta y el deba