Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
soraida alejandra cabrera
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomenta con sus pares, aquellos que promueven una sana y positiva convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 1: Interacción Positiva en Diversidad
Nivel Educativo: Preescolar 1º (3-6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomenten, con sus pares, aquellos que promueven una sana y positiva convivencia.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema Interdisciplinar: Disciplina
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida y Ambientación: Crearemos un ambiente cálido y de confianza donde cada niño(a) se siente bienvenido(a). Se iniciará la clase con una ronda donde los niños se presentarán, dirán su nombre y algo que les guste mucho hacer.
- Introducción al tema: Se explicará de manera sencilla y lúdica el significado de "diversidad" usando ejemplos como diferentes tipos de frutas o animales, resaltando cómo cada uno es único pero todos son importantes y valiosos.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: "El Círculo de Amigos" (15 minutos): Los niños formarán un círculo y se pasará una pelota entre ellos. Al que reciba la pelota, deberá decir una cualidad buena sobre el compañero a su derecha. Esta actividad fomentará la aceptación y valoración de las diferencias.
- Actividad 2: "El Mural de la Convivencia" (10 minutos): Se dividirá a los niños en pequeños grupos y se les proporcionará materiales para dibujar o pegar en un gran papel en la pared. Cada grupo trabajará en una sección del mural, que representará situaciones donde ejemplifiquen acciones de respeto, ayuda y amistad entre diferentes pers