Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Cristy Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos con Enfoque en Acoso Escolar
Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos planeen, escriban, revisen y corrijan textos donde describen, de manera lógica, procesos con los que tienen cierta familiaridad, enfocándose en el tema del acoso escolar, desarrollando una actitud inclusiva y de respeto hacia la diversidad.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque Interdisciplinar: Atención al problema del acoso escolar (bullying) desde la inclusión y fomentando la cultura de respeto y empatía.
Desarrollo de la Sesión
Introducción (10 minutos)
- Actividad Rompehielos: Creación de un "Árbol de Amigos" donde cada alumno colocará una hoja con su nombre y tres cualidades que lo describan. Este será un punto de partida para hablar sobre la diversidad y la importancia de valorar a cada persona.
- Diálogo Inicial: Conversación guiada sobre qué es describir y la importancia de describir personas, lugares, hechos y procesos de forma respetuosa y precisa. Introducción al tema del acoso escolar, preguntando a los alumnos qué saben sobre ello y por qué es importante abordarlo.
Desarrollo de Contenidos (25 minutos)
- Cuento Participativo: Lectura de un cuento corto que ilustre una situación de acoso escolar, con personajes claros y un ambiente definido. Los alumnos serán invitados a describir a los personajes, el lugar donde se desarrolla la historia y los hechos que suceden.
- Taller de Descripción: Los alumnos, en grupos pequeños, seleccionarán una situación del cuento para escribir una descripción más