Estudio de los números
ADRIANA HERNANDEZ- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "Explorando el Mundo de los Números Decimales"
Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA)
A partir de situaciones vinculadas a diferentes contextos, los alumnos podrán representar, interpretar, leer, escribir y ordenar números decimales hasta centésimos en notación decimal y con letras, apoyándose en modelos gráficos. Además, comprenderán la equivalencia entre décimos, centésimos y la unidad, atendiendo también al problema de la convivencia.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos: El docente comenzará con una breve plática sobre la importancia de los números en nuestra vida cotidiana, incitando a los alumnos a compartir situaciones donde utilizan números decimales (dinero, medidas, etc.).
Planteamiento del problema: Presentar una historia corta sobre un grupo de niños que organizan una pequeña feria en su colonia para mejorar la convivencia entre los vecinos. Los niños tienen que usar números decimales para fijar los precios de los juegos y productos.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración e investigación:
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles diferentes anuncios de productos de una feria (creados para la actividad) con precios en números decimales.
- Cada grupo deberá leer los precios, escribirlos en letras y representarlos a través de modelos gráf