Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

Anan Verra
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2 - Construcción de la noción de suma y resta como operaciones inversas


Grado: Primero de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.




Metodología: Aprendizaje por indagación, fomentando el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica.


Desarrollo Interdisciplinario: Lectoescritura, para apoyar el entendimiento y expresión de las operaciones matemáticas básicas.




Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Breve introducción al concepto de suma y resta. Uso de imágenes sencillas y cotidianas (frutas, animales) para ilustrar la idea de agregar y quitar.

  2. Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si han compartido algo o si han tenido que repartir sus juguetes, para conectar con la idea de sumar y restar.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Indagación guiada:



    • Dividir la clase en pequeños grupos.

    • Entregar a cada grupo objetos físicos (bloques, fichas de colores) y tarjetas con números y signos.

    • Plantear retos sencillos, como juntar un número específico de objetos o quitar una cantidad para que observen lo que sucede.



  2. Resolución de problemas:



    • Proporcionar situaciones problemáticas sencillas en hojas de trabajo que impliquen sumar o restar, utilizando dibujos y representaciones gráficas.

    • Fomentar la discusión grupal para encontrar soluciones, promoviendo el uso de la lengua materna y otras lenguas presentes en el au