Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.

Maldonado Cruz Mireya
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir en su comunidad y la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.


Objetivo (PDA): Identifica formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir en su comunidad y la entidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Saludo y presentación de la temática.
    b. Actividad de activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la composición sociocultural de su entidad federativa y de México.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):
    a. Presentación de un problema relacionado con el concepto de patrimonio biocultural, por ejemplo, la pérdida de tradiciones culinarias ancestrales en la comunidad.
    b. Formulación de preguntas guía para la reflexión: ¿Qué es el patrimonio biocultural? ¿Cómo se relaciona con la composición sociocultural de la entidad y de México?



  3. Investigación y trabajo en grupos (20 minutos):
    a. Organización de los alumnos en grupos.
    b. Distribución de recursos (libros, internet, materiales impresos, etc.) para que los grupos investiguen y busquen información sobre el tema.
    c. Los grupos deberán identificar formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir en su comunidad y la entidad.
    d. Los grupos deberán también reflexionar sobre la relación entre el concepto de patrimonio biocultural y la composi