Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

Anan Verra
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Uso del Dibujo y/o la Escritura para Recordar Actividades y Acuerdos Escolares


Destinado a: Alumnos de Primaria 1º (6 a 8 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Que los alumnos sean capaces de usar el dibujo y/o la escritura para realizar tareas en casa, recordar mensajes importantes, llevar los materiales necesarios a clase y registrar acuerdos.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión




Desarrollo de la Sesión:


1. Introducción (10 minutos)



  • Actividad de Bienvenida: Saludo y círculo de introducción donde cada estudiante compartirá su nombre y su actividad favorita en clase.



  • Motivación: Presentación de un breve cuento ilustrado sobre cómo un niño olvidó su material para una actividad especial en clase y cómo se sintió. Posteriormente, la maestra ayudó a crear un dibujo para recordar. Esto mostrará la importancia de recordar actividades y acuerdos escolares.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración y diálogo: Preguntas dirigidas para conocer experiencias personales de los alumnos cuando olvidaron algo importante para la escuela.



  • Actividad Principal: En equipos, los alumnos crearan un "Mural de Acuerdos y Recordatorios" usando dibujos y palabras básicas. Cada equipo elegirá un acuerdo o necesidad importante para recordar (p. ej., días de educación física, llevar tarea, etc.) y lo plasmarán en un mural colectivo con dibujos y palabras clave.



    • Diferenciación: Para alumnos con dificultades en la lectoescritura, se alentará el uso de más dibujos y la colaboración con compañeros que puedan ayudarlos con las pal