Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Beatriz Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Empleo de Textos con Instrucciones
Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de explicar a sus compañeros las instrucciones seguidas y revisar el proceso, así como su resultado.
Desarrollo de la Sesión:
1. Introducción (10 minutos)
- Actividad de reflexión inicial: Se iniciará la clase con un breve diálogo sobre la importancia de seguir instrucciones en nuestra vida diaria, enfocándolo en cómo nos ayuda a mantenernos sanos, seguros, y a prevenir el ausentismo escolar.
- Presentación del proyecto comunitario: Se explicará que, como grupo, crearán un juego o receta saludable que incluya instrucciones fáciles de seguir para reducir el ausentismo, al promover un estilo de vida saludable.
2. Exploración y diseño (20 minutos)
- División en equipos: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y elegirán si quieren crear un juego o una receta saludable.
- Búsqueda de inspiración: Cada equipo recibirá textos con instrucciones simples que deberán leer y discutir. Se fomentará que piensen críticamente sobre lo que hace efectivas esas instrucciones.
- Inicio del diseño: Cada equipo comenzará a escribir instrucciones claras y sencillas para su juego o receta, considerando el objetivo de promover asistencia y participación escolar.
3. Compartir y recibir feedback (10 minutos)
- Exposición de ideas: Cada equipo compartirá sus instrucciones con el grupo, explicando el propósito y cómo su actividad pue