Escritura de nombres en la lengua materna

Nancy Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la sesión: "Los Nombres de Nuestro Mundo"


Grado: Primaria 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno será capaz de escribir su nombre y apellidos y los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida: Iniciar con un saludo y recordar las normas de respeto y participación en el aula.

    • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si saben escribir su nombre y si conocen el significado o la historia detrás de él. Escuchar las respuestas y motivar a todos a participar.

    • Presentación del objetivo: Explicar que hoy aprenderán a escribir no solo sus nombres sino también los de las personas importantes en su vida y descubrirán el significado de esos nombres.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura guiada: Leer una historia breve o un fragmento de un libro donde los nombres de los personajes sean fundamentales para la trama. Pedir a los estudiantes que presten especial atención a los nombres y sus significados.

    • Reflexión en grupo: Conversar sobre cómo los nombres pueden decir mucho de una persona o incluso de un lugar. Preguntar si conocen el significado de su nombre y de dónde viene.

    • Actividad de escritura: Cada alumno escribirá su nombre y apellido en una hoja grande de papel, junto con los nombres de sus familiares, amigos, profesores y otras personas importantes en su vida. Se les animará a decorar cada n