Comprensión y Producción de Textos Expositivos con Foco en el Cuidado del Ambiente**
Profe Rogil
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Comprensión y Producción de Textos Expositivos con Foco en el Cuidado del Ambiente
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos recurran a diversos soportes que contienen textos expositivos para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones. Específicamente, se centrarán en el tema del cuidado del ambiente.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema de la sesión: brevemente, se comentará a los alumnos sobre la importancia del cuidado del ambiente y cómo este se puede abordar desde diferentes tipos de textos expositivos.
- Actividad de sensibilización: se mostrará un vídeo corto o imágenes impactantes sobre algún problema ambiental actual, pidiéndoles que piensen y compartan cómo se sienten al respecto.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura Compartida (10 minutos): Se leerá en voz alta un texto expositivo breve que hable sobre el cuidado del ambiente, destacando estructuras como problema-solución y causa-consecuencia. Los alumnos seguirán la lectura con copias del texto.
- Análisis en Grupo (5 minutos): En grupos, los alumnos identificarán y marcarán en el texto las partes donde se plantean problemas, soluciones, causas, consecuencias, comparaciones y enumeraciones.
- Exploración y Investigación (10 minutos): Cada grupo buscará en libros o en internet (con supervisión) otro texto que hable sobre el cuidado del ambiente, usando diccionari