Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Helen Yuriana Ramos- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Los derechos humanos en México y en el mundo
Dirigido a: Alumnos de Formación Cívica y Ética de Secundaria 3º (12 a 15 años)
Objetivo (PDA): Que los alumnos desarrollen un debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, identificando esto como un reto crucial para las sociedades actuales en busca de vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, con un enfoque interdisciplinar que integre el problema del Desinterés, promoviendo la igualdad de género y el desarrollo del pensamiento crítico.
Fase de Inicio (15 minutos)
Bienvenida e Introducción (5 minutos): Se comenzará con una breve explicación sobre qué son los derechos humanos y su relevancia en el contexto global y local, destacando la importancia de su defensa para vivir en sociedades más justas e inclusivas.
Rompehielos - "Un Mundo Ideal" (10 minutos): Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y discutirán qué derechos consideran fundamentales en su comunidad, escuela y familia. Posteriormente, compartirán sus ideas con el resto de la clase, lo que servirá para identificar conocimientos previos y creencias sobre los derechos humanos.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Introducción al problema - "¿Todos los derechos para todos?" (5 minutos): Se presentará un caso hipotético de una comunidad donde ciertos grupos no pueden acceder a sus derechos fundamentales. Este escenario buscará generar empatía y conciencia sobre la desigualdad y el desinterés por los derechos humanos.
Investigación y Debate (20 minutos): Los alumnos, en sus grup