Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

LOYRUS DIAZ
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la sesión: "Descubriendo el Mundo Invisible: Mezclas, Compuestos y Elementos"


Grado: 3º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): El alumno explicará semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos a partir de actividades experimentales y los clasificará en materiales de uso cotidiano, fomentando su interés por la química y el pensamiento crítico.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y conexión previa: Iniciar con un breve video dinámico que muestre ejemplos cotidianos de mezclas, compuestos, y elementos en diferentes estados de la materia (sólidos, líquidos, y gases). Seguidamente, pedir a los alumnos que mencionen objetos o sustancias presentes en el aula que podrían clasificar en alguna de estas categorías.



  2. Planteamiento del problema: Expresar el desafío de la sesión: "¿Podrán investigar y demostrar qué hace única a cada sustancia y cómo podemos identificarlas en lo que nos rodea?"



  3. Pregunta generadora: "¿Qué secretos esconden las sustancias que usamos todos los días y cómo podemos descubrirlos usando el modelo corpuscular?"




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración (10 minutos): Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una muestra de mezcla, un compuesto, y un elemento para observar y manipular. Se les proporcionará lupas y microscopios para que intenten predecir a cuál categoría pertenece cada muestra.



  2. Experimentación (10 minutos): Realizar una demostración de cómo separar mezclas utilizando métodos simples como la filtración y la evaporación. Pedir a los alumnos que clasifiquen sustancias de uso cotidiano proporcionadas en el laboratorio según su