Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Alicia Perez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Los procesos vitales de los seres vivos
Grado: 1º de Secundaria
Materia: Biología
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología de Aprendizaje: Indagación
Competencias:
- Pensamiento crítico.
- Trabajo en equipo.
- Capacidad de análisis y síntesis.
Fase de Inicio (15 minutos):
Actividad de enganche: Se iniciará la sesión con una dinámica grupal llamada "El mundo vivo en mi hogar". Los estudiantes, organizados en pequeños grupos, discutirán y listarán los diferentes seres vivos que pueden encontrar en sus hogares, clasificándolos en grandes grupos (plantas, animales, hongos, etc.). Esta actividad permitirá introducir el tema de los procesos vitales e incentivar la participación e interés del alumnado.
Fase de Desarrollo (25 minutos):
Exploración guiada: El docente presentará un breve compendio de información (videos cortos, imágenes, textos) sobre los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción. Se hará énfasis en ejemplos claros y cercanos a la experiencia de los estudiantes, como la alimentación de las mascotas, el crecimiento de las plantas en el jardín, etc.
Trabajo colaborativo: Los alumnos, en sus grupos, seleccionarán un ser vivo de la lista creada en la actividad de inicio para investigar en libros de texto y fuentes digita