Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Marcos Osorio- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de sesión: Igualdad Sustantiva en el Marco de la Interculturalidad, la Inclusión y la Perspectiva de Género
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- En grupo clase, se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán qué entienden por igualdad, interculturalidad, inclusión y perspectiva de género, así como ejemplos de injusticia y discriminación que conozcan o hayan vivido.
Motivación:
- Proyección de un corto animado que muestre situaciones de la vida cotidiana donde se evidencie la injusticia y la discriminación, seguido de una breve reflexión guiada por el docente sobre cómo estas situaciones afectan la igualdad sustantiva y la convivencia social.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:
Presentación del problema: Se presenta una historia ficticia pero representativa acerca de un grupo de estudiantes de diverso origen cultural, género y capacidades en una escuela que enfrentan situaciones de discriminación y exclusión.
Organización en equipos: Los alumnos se agruparán en equipos mixtos y diversos, procurando la equidad de género y diversidad en cada uno.
Investigación y análisis: Cada equipo recibirá fragmentos de textos legales (leyes mexicanas e internacionales) que promueven la igualdad y pro