Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Martínez Retana Karla- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión para Preescolar 3º: Construyendo Nuestra Identidad
Fecha: [Incluir fecha pertinente]
Duración: 45 minutos
Grupo: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Objetivo (PDA): Que los alumnos identifiquen cómo la lengua que hablan, las costumbres familiares y el lugar donde viven contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad, en la que participan y colaboran.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Desarrollo de la Sesión
Introducción (10 minutos):
- Círculo de Conversación: Reunidos en un círculo, platicaremos sobre las diferentes lenguas que conocen o han escuchado, las comidas típicas de sus familias y los lugares donde viven. Utilizaremos peluches o marionetas para que los niños se sientan más cómodos al compartir.
Desarrollo (20 minutos):
Dibujo Mi Mundo: Los niños dibujarán en una hoja grande su familia, su casa, algún platillo familiar especial y palabras en su lengua materna o alguna que hayan mencionado. Se les animará a compartir sus dibujos y a hablar sobre ellos, fomentando el reconocimiento y valoración de su propia identidad y la de sus compañeros.
Rincón de Lectura: Crearemos un rincón con libros infantiles que ilustren diversas culturas, lenguas y lugares del mundo. A través de la lectura guiada por el docente, los niños se acercarán a las historias que muestren la diversidad cultural y lingüística, promoviendo el pensamiento crítico sobre el valor de la diversidad en la construcción de la identidad.
Cierre (15 minutos):
- Murales de la Identidad: Con los dibujo