El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Daniela Flores- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Explorando el Mundo a Mi Alrededor
Nivel educativo: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca algunas características del paisaje geográfico y use referencias personales para ubicar elementos, objetos y lugares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión, Artes y experiencias estéticas.
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos): Presentación de imágenes de diferentes paisajes (playas, montañas, campos, ciudades). Preguntar a los niños qué ven en las imágenes, qué les gusta y por qué. Esta actividad busca activar conocimientos previos y generar interés.
Desarrollo (25 minutos):
a. Exploración Dirigida en el Aula (10 minutos): Crear un circuito de obstáculos sencillos en el aula utilizando cajas, conos, y objetos diversos, representando diferentes ambientes (ciudad con edificios (cajas), campo con árboles (conos)). Los niños, por turnos, harán un recorrido por este circuito, guiados por el maestro, quien les hará preguntas para que describan lo que "ven" en su imaginario recorrido.
b. Creación de un Paisaje Grupal (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales diversos (papel, crayones, plastilina, telas). Cada grupo creará un paisaje basado en las imágenes presentadas al inicio, incorporando elementos que puedan ser relevantes desde su punto de vista. Se fomentará el uso de referencias espaciales (arriba, abajo, cerca, lejos) durante la creación.
Cierre (10 minutos): Cada grupo presentará su pais