Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

CLAUDIA GUADALUPE MONCADA
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos con Enfoque en Comunidad


Grado: 4º de Primaria


Edad de los alumnos: 8 a 10 años


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno reconocerá el uso del punto y coma (;) y los dos puntos (:) y los empleará de manera adecuada al enumerar diferentes elementos o aspectos en descripciones de personas, lugares, hechos y procesos, para mejorar la convivencia en su entorno.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del objetivo de la sesión.

    • Actividad rompehielos: "Lluvia de ideas" donde los alumnos mencionarán qué es para ellos una buena convivencia en la escuela y cómo describirían a un buen compañero o un lugar agradable de la escuela. Se anotarán ideas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducción a la descripción y signos de puntuación (10 minutos): Breve explicación sobre cómo describir personas, lugares, hechos y procesos utilizando adjetivos, y la importancia de organizar las ideas con punto y coma y los dos puntos. Usar ejemplos sencillos y relacionados con la escuela.

    • Actividad en pequeños grupos (15 minutos): Los alumnos formarán equipos y se les asignará elaborar una descripción de su "lugar ideal de convivencia en la escuela", usando punto y coma y los dos puntos para enumerar características. Deberán pensar cómo este lugar contribuirá a una mejor convivencia.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Cada equipo compartirá su descr