Perímetro, Área y Noción de Volumen

Jose Ramon Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue unidades lineales de cuadráticas, al calcular, con el apoyo de retículas cuadriculadas, el perímetro y área de diferentes polígonos para reconocer que existen: a) figuras diferentes con el mismo perímetro y diferente área; b) figuras diferentes con la misma área y diferente perímetro; c) figuras diferentes con el mismo perímetro y con la misma área.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Perímetro, Área y Noción de Volumen


Dirigido a: Alumnos de 5º de Primaria (10-12 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Distinguir unidades lineales de cuadráticas, al calcular, con el apoyo de retículas cuadriculadas, el perímetro y área de diferentes polígonos para reconocer que existen:
a) Figuras diferentes con el mismo perímetro y diferente área.
b) Figuras diferentes con la misma área y diferente perímetro.
c) Figuras diferentes con el mismo perímetro y con la misma área.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque Interdisciplinario: Abordar el problema del ausentismo a través de ejemplos y actividades.


Enfoque de Inclusión: Adaptar materiales y actividades para garantizar la participación de todos los estudiantes, considerando diferencias individuales en estilos y ritmos de aprendizaje.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Motivación y conexión con la vida cotidiana: Iniciar con una breve discusión sobre la importancia del espacio en nuestra vida diaria, como en nuestras casas, escuelas y parques. Relacionar cómo el ausentismo puede afectar la comprensión de estos conceptos de manera práctica.



  2. Presentación de objetivos: Explicar a los alumnos lo que aprenderán y por qué es importante. Asegurarse de adaptar el lenguaje a su edad y experiencias.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada con retículas cuadriculadas: Distribuir retículas y pedir a los estudiantes que dibujen varios polígonos, calculen su perímetro y área, y los clasifiquen según los objetivos (PDA). Utilizar ejemplos que puedan relacionarse con la asistencia y participación en la