Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.

IVETTE JOCELYN HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2


Nivel: Primaria 2º grado
Duración: 45 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Contenido: Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos.


Objetivo (PDA): Que los alumnos participen activamente en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que fomenten una convivencia pacífica y contribuyan a alcanzar metas colectivas dentro del aula, la escuela y la comunidad, así como comprendan las consecuencias de no respetar estos acuerdos.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (15 minutos)



    • Actividad Rompehielos: Se iniciará con una dinámica grupal llamada "El Nudo Humano" para enfatizar la importancia del trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

    • Introducción al tema: Se explicará a los alumnos qué es la democracia, enfocándose en la construcción participativa de normas y acuerdos, utilizando ejemplos adaptados a su edad. Por ejemplo, comparar el aula con una pequeña comunidad donde todos deben colaborar.



  2. Desarrollo (20 minutos)



    • Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas: Presentación del problema central: "La desorganización en el uso de los juegos durante el recreo causa conflictos".

      • Trabajo en equipo: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para discutir soluciones al problema presentado. Se les pedirá que piensen en reglas que podrían ayudar a resolver el conflicto.

      • Creación de un mural de acuerdos: Cada equipo dibujará en una hoja grande una regla o acuerdo que consideren importante para mejorar la convivencia en los recreos. Poster