La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Sara Zamarrón
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de sesión 1: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural


Dirigido a: Alumnos de Español de Secundaria 1º (12-15 años)


Objetivo (PDA): Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística de México, para comentarlas en forma oral y escrita, fomentando así una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Interculturalidad crítica


Problema interdisciplinar a atender: Desinterés


Tiempo estimado: 50 minutos




Fase de Inicio (15 minutos)



  • Actividad de motivación: Se iniciará con una dinámica grupal llamada "El mapa de nuestras raíces". En un mapa de México colocado en la pizarra, los alumnos pegarán notas adhesivas indicando los lugares de origen de sus familias, mencionando si conocen alguna palabra o frase en la lengua indígena de esa región. El objetivo es visualizar la diversidad presente en la sala de clases.



  • Presentación de objetivos: Se explicará a los alumnos el propósito de la clase, destacando la importancia de reconocer y valorar la riqueza cultural, étnica y lingüística de México como base para construir una sociedad intercultural.




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura guiada: Se dividirá a la clase en pequeños grupos para leer extractos seleccionados de textos que traten sobre diversas culturas y lenguas de México. Cada grupo se enfocará en una región diferente y deberá identificar ideas principales y secundarias del texto.



  • Actividad de interculturalidad crítica: Después de la lectura, cada