La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación**
Virginia Castillo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Problematizar la vida cotidiana de la población africana reducida a la esclavitud en América.
Inicio (15 minutos):
Activador del conocimiento previo: Se iniciará la clase con una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de las metrópolis durante la colonización y el concepto de esclavitud. Esto se hará para activar conocimientos previos y detectar posibles preconceptos o vacíos.
Presentación del tema y objetivo: Se introducirá el tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación", especificando que se centrará en la problematización de la vida cotidiana de la población africana que fue esclavizada en América. Se enfatizará el enfoque en interculturalidad crítica y pensamiento crítico, explicando cómo estos se relacionan con el tema.
Establecimiento de normas de convivencia: Antes de avanzar, se recordarán las normas de disciplina, respeto y escucha activa, fomentando un ambiente de debate constructivo y aprendizaje colaborativo.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración del problema (Aprendizaje Basado en Problemas): Se presentará el problema central: “La vida cotidiana de los africanos esclavizados en América”. Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y recibirán fragmentos de textos, imágenes y otros recursos digitales que describan aspectos de la vida, resistencias, luchas y contribuciones culturales de los esclavizados africanos en las metrópolis americanas.
**Investigación y análisi